Como Ayudar y Ayudarte en la Crisis de los 40 de tu pareja

Si tu marido está teniendo la Crisis de los 40 hay varias cosas que debes tener muy en cuenta si quieres que tu matrimonio no sea una víctima de esta crisis.
La más importante es que trates de mantener la calma. Si tu pierdes los nervios, nada va a salir bien.
Preguntate cuál es tu deseo. ¿Quieres seguir adelante con tu matrimonio? ¿Te sientes capaz de perdonar su ira y sus nuevas conductas?
Ten en cuenta que él lo esta pasando mal, al igual que tú. Es complicado pensar que nuestra pareja, que nos acaba de decir que no sabe si nos quiere, o que nos acaba de pedir el divorcio pueda estar sufriendo. Lo más normal es que nuestro dolor sea en este momento tan grande que nos impida ver más allá de ese dolor que nos desconcentra y nos hace pensar solo y exclusivamente en resolver esta situación.

el arte de no amargarse el matrimonio
No te centres en tu sufrimiento. El dolor y el estrés que puedes estar sintiendo ahora mismo hará que tu cuerpo esté segregando cortisol, epinefrina y norepinefrina, tres hormonas nada saludables para tu mente y para tu cuerpo.
Inténtalo: Piensa en positivo. Está claro que será muy difícil pensar en algo positivo cuando tu cabeza no hace más que imaginarse cómo será tu vida sin él, si piensas en tus niños, en el futuro….. Pero en este momento te pido que pienses. El futuro AUN NO ESTA ESCRITO. Intenta no ir alimentando supuestos futuros que no sabes si ocurrirán o no. Muchas personas hemos podido superar una situación de crisis matrimonial.
No tomes reacciones viscerales demasiado pronto. Vengarte, buscar darle celos, sin control y de manera agresiva, convertir cada instante juntos en una oportunidad para gritarse o para llorar y rogarle que cambie de opinión, insultarle y echarle en cara sus errores, sacar a relucir cosas del pasado…. en este momento la impulsividad no hará ningún bien en tu situación. Respira, relájate y date tiempo para pensar con claridad.
Escucha atentamente a tu pareja, Analiza que hay detrás de sus quejas, de sus palabras. ¿Te está diciendo que se sintió descuidado, falto de amor? ¿Qué cosas te está echando en cara sobre el pasado? No te extrañes si te sorprende diciendo que aún le duelen cosas que ocurrieron hace 20 años. No te extrañes si te habla de situaciones que tú no recuerdas de la misma manera o que incluso ni siquiera sabes si ocurrieron. En este momento lo que te dice LO CREE ASÍ, y negarle aquello que cree real no hará que entre en razón. Es necesario aprender a gestionar estas situaciones y estas conversaciones de manera efectiva.
¿Realmente quiere salir de vuestra relación? ¿O simplemente necesitan hacer algunos cambios?crisis de los 40 en el hombre
¿Crees que podrías ayudarle a hacerle frente y darle sentido a sus sentimientos? ¿Ha mencionado que quizás tenga la crisis de los 40? En este momento no tienes que convencerle de lo que tu piensas que le ocurre, ni convencerle de que las cosas no han sido como el las recuerda simplemente negándole que fueran así. En este momento qué pasos dar dependerá de en qué punto se encuentre tu esposo concretamente.
¿Podrás perdonarle y perdonarte por tus errores?
¿Crees que él te esta haciendo esto a ti?
¿Eres capaz de ver su sufrimiento aunque el no lo demuestre?
¿Qué piensas cuando quiere salir con sus amigos?
¿Te sirve de algo estar siempre a la defensiva?

 

Es necesario tener en cuenta que no hemos llegado hasta aquí siendo el matrimonio perfecto, y que seguramente ambos habremos cometido errores, no porque no nos quisiéramos, no por hacerle daño al otro, no por negligencia ni por egoísmo…. cometimos errores simplemente porque somos humanos, porque en ese momento creíamos que estaba bien, porque quizás nos falte inteligencia emocional para gestionar algunas situaciones, porque hemos fallado en empatía, o hemos tenido baja autoestima, probelmas de comunicación…. ten por seguro que a una persona no se le ocurre de la noche a la mañana que tiene que divorciarse cuando su relación está llena de amor, comunicación, empatía y respeto. Yo también creía que eramos la pareja perfecta… pero la realidad se encargó de que aprendiera lo que necesitaba aprender para tener ahora si, una pareja cada día mejor.
La ira te daña más a ti que a el. ¿De que te sirve mostrarte siempre irritada? En este momento será difícil, y su lejanía hará que estés tensa y estresada. Pero tienes que asumir que se encuentran en un círculo vicioso…. que no se sale de ese círculo por arte de magia…. El estrés y la rabia que te da la conducta de tu esposo no se acabará porque tú expreses esa rabia, al contrario, irá en aumento. Y lo que es peor…. en unos meses puede que crea que todo esto es culpa tuya….

Es necesario hacer algo antes de que eso ocurra. Apuesta por tu matrimonio. Da lo mejor de ti misma, sin importar lo que haga tu esposo. Dara sus frutos. Cuídate a ti misma en todos los aspectos. Quiérete mas que nunca

Sobre todo ten calma, trata de pensar en positivo y actuar manteniendo tu objetivo en mente (recuperar tu pareja).

Se puede conseguir. Evitarlo requiere conocer qué pasos dar. Podemos trabajar juntas para lograrlo.
Viki Morandeira
Coach Personal

coachingparaprotagonistas@hotmail.com

Anuncios

3 comentarios en “Como Ayudar y Ayudarte en la Crisis de los 40 de tu pareja

  1. Blanca rivera dijo:

    HOLA VIKI , MI ESPOSO ESTA PASANDO POR ESTA CRISIS EL TIENE 41, YO AHORA ESTOY VIENDO AL PSICOLOGO PORQUE HAY VARIAS COSAS QUE NO ENTIENDO DE EL , LLEVAMOS 16 AÑOS DE CASADOS Y TENEMOS DOS HIJOS, QUISIERA LOGRAR QUE EL VEA A UN PSICOLOGO PERO NO LO EH LOGRADO, ME GUSTARIA ME DIJERAS QUE PODRIA HACER, PUES YO QUIERO RECUPERAR MI MATRIMONIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s