Infidelidad: Perdonar, Olvidar y Volver a Confiar

como perdonar y olvidar la infidelidad

Descubrir una infidelidad por parte de nuestra pareja es una experiencia devastadora. Nuestra vida tiembla y se sacude como en un terremoto de máxima potencia. Podemos reaccionar con ira, con agresividad, o podemos hundirnos y sentir desconsuelo. De pronto nuestro presente ha cambiado y nuestro futuro sabemos que no será igual.  Luego de la sacudida inicial, si superamos la infidelidad y continuamos juntos, nos quedan tres tareas que emprender.

Infidelidad: Perdonar, Olvidar y Recuperar la Confianza

Perdonar es una decisión personal.

Es necesario que tú decidas si quieres darle una oportunidad y para que la relación pueda funcionar, y para que tú puedas estar tranquila, será necesario perdonar. Porque a veces creemos que al perdonar le estamos diciendo al otro que lo que ha hecho “no ha sido tan importante” y por eso nos resistimos a perdonar.

Perdonar es algo que hacemos POR NOSOTRAS MISMAS. NO por el otro. Perdonar no significa que no hubo daño. No significa que borramos la ofensa, no significa que somos débiles y que podrán engañarnos cuantas veces quieran. Perdonar significa dejar de sufrir por algo que nos ocurrió en el pasado. Y eso es algo que hacemos por nosotras.


Puedes leer más sobre el perdón en los siguientes enlaces.

¿Qué es perdonar?

 ¿Cómo perdonar y olvidar? 

Olvidar es un trabajo personal.

Una vez que hemos decidido perdonar, el pasado no desaparece. Los recuerdos vuelven, los pensamientos negativos pueden encadenarse unos con otros, los miedos se disparan y la angustia y el dolor se convierten en compañeros habituales. Por eso, Olvidar es algo que nos toca hacer a nosotras mismas, aprendiendo cómo gestionar esos pensamientos, aprendiendo herramientas y técnicas útiles para trabajar con los recuerdos y así evitarnos el dolor.

Si hemos decidido perdonar y superar la infidelidad, para apostar por nuestra relación remover el pasado, hablar de la infidelidad con nuestra pareja es la manera más sencilla de autosabotear la recuperación de nuestro matrimonio. Es importante comprender que en la tarea de olvidar no podemos cometer el error de utilizar la infidelidad en discusiones bajo ningún pretexto.

Si tu mente no para de volver al pasado lee estos enlaces.

¿Te mereces sentirte así? 

Resiliencia, a un paso de la felicidad

Recuperar la confianza es una tarea de a dos.

La pérdida de la confianza es algo que genera estrés, frustración, sentimientos de angustia y ansiedad, genera pérdida de control. Mientras confiábamos en nuestra pareja, nuestra mente se sentía “segura, a salvo” y no tenía que pensar donde estará, donde habrá estado, con quien hablará, con quien habrá hablado, o qué hará en el futuro… Tenemos control sobre nuestra mente porque confiamos en que todo está bien. En cambio, al quebrarse la confianza, perdemos el control y todo se hace inseguridad, miedo y angustia. Nuestra mente “enciende” alertas ante determinadas situaciones.

Te decía que recuperar la confianza tras la infidelidad es un trabajo de a dos, porque no depende solo de nosotras recuperar la confianza. NO es como perdonar y olvidar que si dependen exclusivamente de una misma. Volver a confiar requiere que la otra persona sepa qué situaciones nos producen estrés y ansiedad, SIEMPRE DIALOGANDO DESDE LA ASERTIVIDAD Y DESDE LA EMPATIA, SIN IMPOSICIONES. y que libremente ELIJA cambiar aquello que nos produce estrés y dolor por la temporal falta de confianza.

Perdonar es posible. Olvidar por completo no es posible, lo que si es posible es recordar sin dolor. Y Volver a confiar es también algo que puedes lograr.

Si apuestas por el futuro de tu relación tras una crisis que ha incluido una infidelidad,  vale la pena seguir este proceso. Es la única forma en que una relación pase al siguiente nivel, es la manera de conseguir una relación donde la comunicación emocional sea completa, donde ambos nos sintamos seguros a la hora de hablar y expresarnos. Para mí vale la pena cuando nos comprometemos en aprender a ser felices y en que nuestra pareja sea feliz.

Es importante tener en cuenta que la infidelidad ha tenido factores desencadenantes. Si tras superarla seguimos juntos y la relación con nuestra pareja es exactamente igual a cómo era antes de la crisis, volveremos a correr el riesgo de que se produzca. La infidelidad es una señal que debemos escuchar, comprender y ponernos manos a la obra a cambiar todo aquello que estaba distanciándonos de nuestra pareja.

Muchas de estas situaciones puedes leerlas en mi libro El arte de no amargarse el Matrimonio. Aquí mismo puedes leer los primeros capítulos. Puedes pedirlo online, en formato digital, o bien en papel si vives en España.  También puedes ponerte en contacto de forma privada conmigo desde AQUI MISMO

Viki Morandeira

Coach Ontológico

Crisis de los 40- Crisis matrimonial- Superar la infidelidad

Anuncios

2 comentarios en “Infidelidad: Perdonar, Olvidar y Volver a Confiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s