Como actuar cuando tu pareja te pide tiempo

crisis de los 40 en el hombre

Click sobre la Imagen para pedir el libro en formato digital

Una crisis de pareja es una de las experiencias vitales más desagradables, dolorosas y desestabilizantes que podemos vivir. En muchas ocasiones, una de las partes es quien ha entrado en crisis y de pronto, sin que la otra parte se lo imagine, le dice que ya no le quiere como antes, que le quiere, pero no le ama. Muchas de las mujeres con las que trabajo, en su primer mail, me contactan diciendo: me ha pedido tiempo. Esto fue precisamente lo que me sucedió a mí. ¿Tiempo para qué? ¿Para qué dice que necesita tiempo para pensar?

¿Qué tiene que pensar mi esposo?

En el primer momento, aún en shock, resulta muy difícil entender lo que está sucediendo.

Como actuar cuando tu pareja te pide tiempo.

Se que es muy duro estar en crisis en la pareja, todo nuestro mundo se tambalea, he estado en esa situación y es una de las situaciones más compleja que nos toca enfrentar en la vida.

En el primer momento es muy difícil saber cómo reaccionaremos. No será una situación agradable.

  • No intentes convencerle de que se equivoca. No te escuchará. Lleva mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza para tener el valor de decir algo tan difícil. No va retractarse porque tú le digas que es un error.
  • No le preguntes porqué, posiblemente lo que te diga no serán los motivos reales por los que te ha pedido tiempo.
  • Respira, evita que tu ansiedad controle la situación. Ante un tsunami como este, es muy fácil perder los nervios, pero fuera de control no vas a conseguir nada. Respira.
  • El tiempo solo no sirve. ¿De qué vale tener tiempo si solo se alimenta la idea de la separación día tras día? Es por eso que quedarte esperando a que pase el tiempo no hará que tu matrimonio siga en pie. Es necesario actuar, comenzar cuanto antes.
  • Pide ayuda profesional. En general, durante la crisis de los cuarenta en el hombre, si existe infidelidad, lo más probable es que tu esposo no quiera acudir a terapia. Pero eso no significa que tú tengas que enfrentar sola esta situación.
  • Empieza a hacerte las preguntas correctas. Tras el shock, las preguntas que te haces pueden no ser las más adecuadas. Todas las que te hagan sentir víctima de la situación, víctima de tu esposo, no son las que te ayudarán a resolver esta situación positivamente. Intenta preguntarte en qué medida las quejas y críticas de tu esposo pueden tener algo de verdad.
  • No discutas por tonterías. En este momento, lo más probable es que tu esposo diga a todo que no. Casi por sistema se opondrá a todo lo que tú digas. Es su manera de llevar el control de la situación. Discutir no hará que tú recuperes el control, sino que la relación se desgaste más y más. Nada es ahora tan importante como para acabar en un conflicto con tu pareja.
  • Ten paciencia, mucha paciencia. Recuerda que tener paciencia no va de “esperar”, sino de la actitud que tienes mientras esperas que llegue el momento en el que tras haber dado todos los pasos necesarios, logres resolver esta crisis de pareja con tu esposo.
  • No escuches los consejos de todos. Si acudes a desahogar tu dolor, con amigas, familiares, muchas veces sus consejos no serán los mejores. La gran mayoría, si hay una infidelidad, te dirán: Déjalo, no te mereces que te trate así.  En este momento se está gestando tu futuro y no el de ellos. Agradece su amor y preocupación por ti, pero haz lo que te pide tu corazón.

A raíz de mi propia crisis de pareja, tras 21 años juntos, luego de todo lo aprendido tras superarla y de lograr reconstruir la relación, haciendo que sea ahora incluso mucho mejor que antes, fue cuando decidí formarme en coaching ontológico, inteligencia emocional y PNL, para enfocar mi vida a que otras parejas que están pasando por la amenaza del divorcio durante una crisis de pareja puedan tener lo mismo que nosotros tenemos ahora, una relación mucho más sólida, madura, llena de amor y respeto.

Fue necesario aprender, cambiar la perspectiva con la que enfocaba las situaciones y lograr comunicarme mejor con mi esposo para que el también pudiera hacer el mismo camino de crecimiento personal.

 

Cuando nosotros estábamos en crisis, leí que las parejas superaban la infidelidad en un 35%, y decidí que nosotros estaríamos entre esas 35 de cada 100 parejas que lo lograban. ¿Por qué no íbamos a poder estar entre los que tenían éxito si había quien lo tenía? Mi abuela siempre decía que si otros podían lograrlo, ella también podía. Esa fue mi actitud, aun teniendo en cuenta que había probabilidades de que no lo consiguiera, aun así elegí tener fe y hacer TODO lo que estuviera en mi mano para lograrlo.

Dicen que nuestra vida está regida por el principio del 90/10.

Un 10% es lo que nos sucede. Y el 90% restante es lo que hacemos con lo que nos ha sucedido.

Podemos rendirnos, podemos luchar, podemos luchar y rendirnos antes de tiempo, podemos buscar comprender y crecer, podemos pedir ayuda, podemos intentarlo solos… cada día tomamos decisiones y hacemos elecciones sobre ese 10% que está fuera de nuestro control.

Cuando mi matrimonio estuvo al borde del divorcio pude haberme rendido. Pude ver a mi esposo como el culpable de mi dolor y sentirme víctima de un mal hombre, pero yo lo conocía!! Llevaba 21 años a su lado y jamás había sido la persona que en ese momento tenía delante mío, fría, distante, hasta desalmada… Por eso no pude rendirme, porque algo no estaba bien, porque aquello no era que mi esposo me había dejado de amar y listo… No era que se hubiera enamorado de otra persona y listo… Había detrás algo que si podía descubrirlo, haría que encontrara la solución y evitaría el divorcio. Desde el primer momento puedes asumir tu responsabilidad, tomar las riendas y buscar las preguntas adecuadas. Podemos hacerlo juntas.

El futuro no está escrito. Lo sucedido hasta ahora es solo tu 10%, tu futuro depende de lo que hagas a partir de ahora. Se tú la protagonista de ese 90%. Elige ser parte de la solución y no parte del problema.

Te escucho. Escríbeme un mail privado desde el formulario que encontraras a continuación. Podemos trabajar juntas.

Viki Morandeira

Coach Personal

 

Anuncios

2 comentarios en “Como actuar cuando tu pareja te pide tiempo

  1. Carolina dijo:

    Hola mi esposo me ha pedido separarse un tiempo para poder pensar y valorarnos a la distancia. Igualmente quedamos en muy buenos vínculos, tenemos un hijo chico de por medio. El dice ser momentáneo sin dar fechas, que bueno se irá viendo a lo largo del tiempo. Dice quererme y yo también. Creo que necesita oxígeno y disfrutar un pico de la soltería. Esperemos que retorne. Gracias

    • VikiMorandeira dijo:

      Una crisis como esta no se resuelve simplemente con tiempo. Sino comprendiendo porqué nuestra pareja necesita oxígeno, qué es lo que echa en falta en la relación , y en qué punto nosotras podemos tener una parte de responsabiidad en esta crisis. El amor no basta. Si, pueden quererse, pero para decidir pasar el resto de la vida con una persona hace falta algo más que amor y eso es lo que ahora tu esposo no encuentra, motivos para pasar el resto de su vida contigo. Ahi también es un punto donde hay que trabajar. Estoy a tu disposición, si quieres que trabajemos juntas, puedes escribirme a mi mail y te guío para que este tiempo que se han tomado SEA PRODUCTIVO y no destructivo.
      Un abrazo
      Viki Morandeira
      Coach Ontológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s