Con el amor no basta

Algo que no solemos tener en cuenta, cuando estamos felizmente en pareja, es que con el amor no basta para mantener unida una pareja. Una crisis puede desatarse delante de nuestros ojos sin que siquiera hubiéramos anticipado que nos podía suceder.

Ingenuamente, creemos que porque nos amamos, nada puede separarnos. Y tristemente, la realidad es otra. En España, por ejemplo, más de 100.000 parejas que estaban felizmente casadas, se divorcian cada año. ¿Se habían dejado de amar? ¿Por qué se separa una pareja? ¿Porqué si yo creo que le amo y que él me debería amar, estamos en una crisis de pareja?

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta. Aunque yo crea que es posible recuperar el matrimonio, que nuestros conflictos eran por tonterías, que no es tanto como para divorciarnos, nuestra pareja puede tener resistencia al cambio. Está claro que si hemos entrado en crisis, aunque no seamos la persona que expresa que ya no siente lo que debería sentir, algo hay que hacer. Y esos cambios serán los que puedan dar lugar a una relación nueva.

Esto es algo que compruebo con gran satisfacción cuando recibo mails de antiguas clientas, como el siguiente mensaje que he recibido hoy.

testimonio pau

Cuando deseamos recuperar nuestra relación, no siempre nuestro esposo estará dispuesto a ir a terapia de pareja. Pero incluso aunque no lo haga, si tú te decides a aprender cuáles han sido los problemas que han desgastado la relación y haces cambios constructivos,  eso llevará a tu pareja a hacer cambios positivos.

El camino para recuperar una relación de pareja requiere tener comprensión, paciencia, una correcta actitud y esperanzas.  En unos meses, lo que hoy te está doliendo tanto y te hace ver tu futuro negro, al borde del abismo, en un tiempo puede haber quedado atrás y puedes agradecer que esta crisis haya “sacudido” tu vida porque gracias a ello han logrado una relación mejor. Este es mi trabajo. Lograr acompañar a cada mujer con la que trabajo en el camino hacia una pareja mejor, ayudándole a comprender, a actuar con paciencia, a hacer los cambios con una actitud correcta y a no perder las esperanzas.

Es posible que tu pareja tenga resistencia a creer que la relación puede mejorarse. Lo más habitual es que crea que “las personas no cambian”, que si hemos sido de una manera durante años, no hay manera de que cambiemos.  La resistencia de nuestra pareja a creer que podemos recuperar la relación y volver a ser felices puede dividirse en 4 tipos de argumentos. Incluso nosotras mismas podemos identificarnos en estos argumentos pesimistas, incrédulas ante la posibilidad de VOLVER a ser QUIENES ERAMOS.

Argumentos derrotistas

  • Nada de lo que hagamos puede hacer que nuestra relación mejore.
  • Mi pareja no va a cambiar.
  • Mi pareja no quiere colaborar, y sola/o no puedo hacer nada.
  • Ya he sufrido demasiado, no tengo fuerzas para seguir intentándolo.
  • No  creo ser capaz de cambiar.
  • Hasta ahora no hemos podido lograrlo, ¿como vamos a poder mejorar nuestra relación?

Argumentos con auto justificación

  •  ¿Como no comportarme así luego de lo que me ha hecho?
  •  

    Es normal reaccionar como yo he reaccionado en esta situación.

  • Me está haciendo tanto daño, que se merece sufrir.

Argumentos Si tu no..yo tampoco

  • Yo siempre he sido quien ha puesto más en la relación, ahora le toca a él/ella.
  • Mientras el/ella no de el primer paso, yo no daré ninguno.
  • No es justo. ¿Porqué yo debería hacer todo el trabajo?
  • En el pasado me ha hecho mucho daño, ahora le toca a ella/el pasar por lo que yo he pasado.
  • ¿Y si mi pareja no se compromete igual que yo a salvar el matrimonio?

Argumentos el problema lo tienes tú

  • Yo no soy el problema en la relación, el problema es la conducta de mi pareja.
  • A mi no me pasa nada, yo soy feliz, si el/ella es infeliz, será quien tiene que hacer cambios
  • Mi pareja no sabe perdonar, solo tiene odio y rencor y ese es nuestro problema.
  • ¿Qué hacemos cuando comprendemos que estamos en plena crisis y que incluso con todo el amor que tenemos por nuestra pareja, no basta para mantener la relación a flote?

Dejar de tener miedo a intentarlo. Dejar de argumentar con opiniones derrotistas, darle una opción a la esperanza, implicarnos, al 100%, en lograr aprender y hacer cambios constructivos en la relación. Gran cantidad de conductas, habituales, del día a día, pueden ahora ser los argumentos de nuestra pareja para afirmar que no tiene sentido seguir juntos.

Cuando mi esposo me pidió el divorcio, hace 9 años, no estaba dispuesta a aceptar que la relación hermosa que habíamos tenido durante 21 años se acabara así, sin más, odiándonos para siempre, cuando nos habíamos prometido amor por siempre. Aunque su decisión parecía firme, aunque tenía argumentos derrotistas para no apostar por nosotros, aunque no pusiera nada de su parte, yo estaba en mi derecho de hacer todo lo que estuviera en mi mano para salvar nuestra familia. Y fue difícil, doloroso, muchos días quise tirar la toalla, pero volvía a levantarme.. hasta que finalmente sucedió. Nueve años después puedo decirte que los dos nos alegramos de que yo no me hubiera rendido.

Si estás pasando por una crisis de pareja, si tu esposo está en una relación de infidelidad, en torno a la mitad de la vida, en una crisis de los 40, si realmente quieres salvar tu familia, podemos luchar juntas.

Muchas otras personas, muchas otras parejas, antes que la tuya, hemos pasado por crisis. Casi siempre nos enteramos cuando una pareja amiga se divorcia, porque es evidente, pero crisis hay en todas las parejas, que acaben en divorcio o no, muchas veces está en nuestra mano. El futuro no está escrito. Podemos trabajar juntas para que en tu futuro acabe diciendo..Y fuero felices por siempre.

30 años (1)

Viki Morandeira

Coach Ontológico

Guiándote hacia la recuperación y mejora de tu pareja

Responder

